lunes, 12 de marzo de 2012

La inversión de los polos del campo magnético terrestre

¿Qué es el campo magnético terrestre?

La Tierra posee un poderoso campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Aunque los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres.

Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por años en los ultimos años, aunque ultimas mediciones indican que este desplazamiento va aumentandose año tras año y que ya ronda los 50km por año.

En la siguiente animación se pueden observar en verde una representación de las lineas de dicho campo magnético.

Si a este campo magnético está sometido a fuerzas superiores, sufre una deformación. Esto es lo que ocurre con el Sol.  En el siguiente dibujo se puede observar cómo la acción del viento solar produce esa deformación.

Tiene la particularidad de desviar la mayoría de las partículas del Sol, protegiéndonos de ellos y permitiendo la vida en La Tierra.



¿Cómo se genera el campo magnético de la tierra?

El núcleo terrestre es líquido. Se trata de un magma muy caliente, un material conductor. Como el planeta gira, dicho magma también lo hace, aunque no de manera uniforme. Una rotación no uniforme de un material conductor crea una dínamo, y es ella la que da lugar al campo magnético terrestre, que presenta un
polo Norte y un polo Sur.

El efecto dínamo es una teoría geofísica que explica el origen del campo magnético principal de la Tierra como una dínamo autoexcitada (o auto-sustentada). En este mecanismo dínamo el movimiento fluido en el núcleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro líquido) a través de un campo magnético débil, que ya existe, y genera una corriente eléctrica (el calor del decaimiento radiactivo en el núcleo induce el movimiento convectivo). La corriente eléctrica produce un campo magnético que también interactúa con el movimiento del fluido para crear un campo magnético secundario. Juntos, ambos campos son más intensos que el original y yacen esencialmente a lo largo del eje de rotación de la Tierra.



La temible inversión de los polos del campo magnético terrestre

Los estudios de la lava antigua, que registran la orientación de los campos magnéticos cuando se enfría, y los estratos de sedimentos solidificados que contienen partículas de hierro constata que estas inversiones ya se han producido en 14 ocasiones a lo largo de la historia, con un promedio de cada 250.000 años, y la más reciente fue hace unos 780.000 años.

Todo esto nos sugiere que ya deberíamos estar en el proceso de un nuevo cambio. Muestra de ello se refleja en la intensidad del campo magnético la cual ha estado decayendo durante los últimos 2.000 años y "lo ha hecho muy significativamente" durante las dos últimas décadas. Estudios recientes muestran que la disminución de su fuerza llega a un 10 por ciento en los últimos 150 años.

Los investigadores tampoco han descubierto cuánto tiempo lleva que se complete la transición del cambio magnético. Los estudios sugieren que se requieren entre 1.000 a 28.000 años para iniciar y completar el cambio.

Existe bastante discrepancia sobre qué ocurrirá durante el proceso de cambio, pero todo apunta a que se generará una inestabilidad magnética que generará múltiples polos en La Tierra hasta que se vuelva a estabilizar y los polos queden invertidos.



Efectos de una inversión en los polos

En el proceso de inversión de los polos, se debilitará la protección que ejerce el campo electromagnético y existirá en La Tierra un aumento de la entrada del viento solar y de su radiación. 

Los seres vivos estarán expuestos a mayor radiación y se producirán más casos de cáncer y se producirá un aumento de esta enfermedad que diezmará la población mundial.

El mundo tecnológico y todo lo que ello implica desaparecerá, pues la radiación solar acabará con los satélites, GPS´s...

Se desconoce todavía si la sociedad estaría preparada fisicamente, es un enigma que algún día nuestros descendientes sabrán...

A continuación se muestra un vídeo sobre un documental que habla sobre este tema: